AC: Adaptación Curricular
ACE: Aulas de Compensación Educativa
ACI: Adaptación Curricular Individual
ACIE: Adaptación Curricular Individual de Enriquecimiento.1
ACIAV: Adaptación Curricular Individual de Ampliación Vertical.2
ACUS: Adaptación Curricular Significativa
AE: Aula Enclave
AH: Aulas Hospitalarias
AL: Maestro o maestra especialista en Audición y Lenguaje
ALCAIN: Altas Capacidades Intelectuales
CCA: Concreción Curricular Adaptada.
CCAI: Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil
CCAP: Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria
CCP: Comisión de Coordinación Pedagógica
CCTVA: Concreción Curricular de Transición a la Vida Adulta para la ESO
CEE: Centro de Educación Especial
CEO: Centros de Educación Obligatoria
CET: Centro Educativo Terapeutico3
CI: Cociente Intelectual
CTIF: Centro Territorial de Innovación y Formación
COAEP: Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente
CRA: Centros Rurales Agrupados
DAT: Dirección de Área Territorial
DEA: Dificultades Específicas de Aprendizaje
DGOIE: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
DUE: Diplomado Universitario en Enfermería
EAT: Equipo de Atención Temprana
ECOPHE: Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar
EI: Educación Infantil
ELSE: Profesor especialista en Lengua de Signos Española
EOEP: Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
EP: Educación Primaria
ESO: Educación Secundaria Obligatoria
ILSE: Intérprete de Lengua de Signos Española
IES: Instituto de Educación Secundaria
INTARSE: Incorporación Tardía en el Sistema Educativo
LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
NEE: Necesidades Educativas Especiales
PCPI: Programas de Cualificación Profesional Inicial
PEP: Programa Educativo Personalizado
PIP: Preinforme Psicopedagógico
PT: Pedagogía Terapéutica
PTSC: Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad4
PREPRE: Programa de Refuerzo Preventivo
TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
TGC: Trastorno Grave de Conducta
TGD: Trastorno Generalizado del Desarrollo
ROC: Reglamento Orgánico de Centro
SAED: Servicio de Apoyo Domiciliario5
SAI: Servicio de Apoyo Itinerante al Alumno Inmigrante6
SETI: Servicio de Traductores e Intérpretes7
SUPE: Servicio de la Unidad de Programas Educativos8
UFIL: Unidades de Formación e Inserción Laboral9
1 Las adaptaciones curriculares individuales de enriquecimiento (ACIE) se realizarán en aquellas áreas o materias que estén más relacionadas con las habilidades intelectuales en las que destaque el alumno o alumna y con sus intereses y motivaciones. Estas adaptaciones deben potenciar y estimular sus competencias cognitivas, compactando, enriqueciendo, o añadiendo contenidos nuevos, así como adaptando los objetivos y criterios de evaluación del nivel, si fuera preciso.
Las ACIE conllevan, más que la cantidad de información adicional, la priorización de las conexiones entre las informaciones entre las distintas áreas y materias curriculares. Los contenidos se han de presentar de forma más compleja, abstracta y rápida.
2 Supuesto que el escolar esté adelantado en una o varias áreas o materias y las curse en un grupo de superior nivel de competencia curricular al que le correspondería por edad o al que estuviera cursando.
3 Los Centros Educativo-Terapéuticos se constituyen como un recurso de intervención coordinada de profesionales procedentes de diferentes sectores (educativos y sanitarios) para proporcionar una atención integral al alumnado que manifiesta trastornos psíquicos que se inician en la infancia y en la adolescencia (recogidos y definidos en las clasificaciones nosológicas DMS-IV-TR y CIE 10).
4 Profesores/as técnicos que trabajan en la enseñanza pública desde la educación formal. Realizan tanto funciones de Intervención Socioeducativa, como de docencia en Formación Profesional dentro de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC).
5 Apoyo educativo al niño cuando permanece en su domicilio a causa de su enfermedad y no puede asistir de forma normalizada a su centro escolar por un tiempo superior a un mes
6 Apoyar la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas básicas del alumnado de nueva incorporación que desconoce el español, escolarizado en centros de titularidad pública que no tienen profesorado de apoyo del Programa de Educación Compensatoria.
7 Es un Servicio para favorecer la relación entre los centros y las familias que desconocen el español, utilizando en la comunicación la lengua de origen.
8 Al Servicio de la Unidad de Programas Educativos le corresponde la coordinación, fomento, asesoramiento y seguimiento de las actividades y programas relacionados con: ormación del profesorado; innovación educativa; uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación; escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños; educación de personas adultas y a distancia; atención a la diversidad y compensación de las desigualdades educativas; orientación educativa; Formación Profesional y Garantía Social; programas de carácter interinstitucional, de alumnos y participación educativa; Programas Europeos; y otras acciones que emprenda la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de planes o programas específicos.
9 Facilitan el acceso al mundo laboral a los jóvenes que abandonaron el sistema educativo, se encuentren desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral.
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