Descripción de la actividad:
- Exposición del tema “La Evaluación en la orientación educativa”.
Durante su exposición primeramente definieron en qué consiste la evaluación y su importancia. También señalaron que a lo largo del tiempo la forma de evaluar ha ido cambiando, hasta la actualidad que aplicamos una evaluación basada en la investigación. Tras señalar que nuestra actividad orientadora se lleva a cabo a través del modelo de servicios o el modelo de programas; se centraron en desarrollar cabo la evaluación cuando trabajamos por programas. Para ello, señalaron algunas pautas que debemos tener en cuenta tanto al diseñar el programa como en la evaluación que vamos a realizar durante el desarrollo del mismo (fases o etapas de la evaluación).
- Es desarrollo de la exposición se ha llevado a cabo de una forma muy dinámica, implicando a toda la clase para que participaran con sus propias opiniones, experiencias...
Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)
Teóricas:
- Existen distintas concepciones sobre lo qué es evaluar según partamos de uno u otro enfoque. Por tanto a la hora de diseñar cualquier programa debemos establecer si nuestra evaluación va ser de tipo predictiva, diagnóstica evaluadora, orientadora, selectiva...
- La investigación evaluativa tiene un carácter propio, que difiere de otras técnicas científicas. Parte de un contexto esepcífico a partir del cual el evaluador mediante una serie de técnicas (véase observación, entrevistas, test...) realiza un juicio de valor que no es extrapolable ni generalizable.
- Es decir, la evaluación es un proceso cíclico y continuo basado en el diseño, obtención y ofrecimiento de unos datos a partir de los cuales se toman unas decisiones.
- Existen distintas concepciones sobre lo qué es evaluar según partamos de uno u otro enfoque. Por tanto a la hora de diseñar cualquier programa debemos establecer si nuestra evaluación va ser de tipo predictiva, diagnóstica evaluadora, orientadora, selectiva...
- La investigación evaluativa tiene un carácter propio, que difiere de otras técnicas científicas. Parte de un contexto esepcífico a partir del cual el evaluador mediante una serie de técnicas (véase observación, entrevistas, test...) realiza un juicio de valor que no es extrapolable ni generalizable.
- Es decir, la evaluación es un proceso cíclico y continuo basado en el diseño, obtención y ofrecimiento de unos datos a partir de los cuales se toman unas decisiones.
Prácticas:
- Debemos saber con claridad qué modelo de evaluación vamos a aplicar.
- Puesto que existen distintas formas de evaluar y debemos optar por un modelo, hay que asumir todo proceso de evaluación es injusto.
- Hay que partir de un profundo análisis y evaluación del contexto ya que las características del mismo determinaran toda la actividad evaluadora. Cada situación es única.
- Todo proceso evaluador también ha de ser evaluado: la evaluación de la evaluación, esto asegura que todo el proceso se ha llevado a cabo adecuadamente.
- Debemos saber con claridad qué modelo de evaluación vamos a aplicar.
- Puesto que existen distintas formas de evaluar y debemos optar por un modelo, hay que asumir todo proceso de evaluación es injusto.
- Hay que partir de un profundo análisis y evaluación del contexto ya que las características del mismo determinaran toda la actividad evaluadora. Cada situación es única.
- Todo proceso evaluador también ha de ser evaluado: la evaluación de la evaluación, esto asegura que todo el proceso se ha llevado a cabo adecuadamente.
Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.
Es cierto que algunos aspectos de la evaluación ya se habían mencionado en otras exposiciones. Aún así, resulta normal porque es entendible que en cualquier proceso de intervención la evaluación es un aspecto fundamental y que todos los grupos lo hayan señalado en sus intervenciones.
No obstante, puesto que el tema a desarrollar es la evaluación han matizado mejor todos aquellos aspectos que implica, aclarando posibles dudas.
Aspectos que deben profundizarse:
En general, presentaron abundante información, de forma clara y amena. Puesto que hubo mucha participación por parte de los compañeros, no dió tiempo a desarrollar los úlitmos puntos de su exposición en los que señalaban cómo realizar una correcta evaluación de un programa de intervención. Así cómo citaron brevemente un “Cuestionario de condiciones de los indicadores” (A. Lázaro 1991) que hubiese sido interesante para tratar el tema de la evaluación de la evaluación.
Recomendaciones a los estudiantes:
Importancia a la hora de diseñar o llevar a cabo cualquier programa de intervención tener muy presente cómo vamos a evaluar todo el proceso que llevamos a cabo, y cómo aplicamos esa evaluación a la hora de tomar decisiones. La evaluación nos va a dar las pautas a partir de las cuales plantearemos nuestra actuación como orientadores o la de otros profesionales. Por tanto, delimitar muy bien el modelo que vamos a utilizar de evaluación y lo que pretendemos con la misma, con el objeto de ser lo más obejtivos posibles y contribuir siempre a la mejora.
Conclusiones:
- La evaluación es una parte fundamental de nuestra intervención.
- Ha de ser un proceso contínuo dotado de carácter formativo y sumativo de todos aquellos aspectos que sean relevantes dentro del contexto en que tiene lugar.
- Debemos delimitar qué queremos evaluar y cómo vamos a evaluar. Importancia de evaluar la propia evaluación para asegurar la mejor respuesta ante la situación dada.
- Implicar al mayor número de agentes, de tal forma que la información sea la más veraz y contrastada.
- La evaluación es una parte fundamental de nuestra intervención.
- Ha de ser un proceso contínuo dotado de carácter formativo y sumativo de todos aquellos aspectos que sean relevantes dentro del contexto en que tiene lugar.
- Debemos delimitar qué queremos evaluar y cómo vamos a evaluar. Importancia de evaluar la propia evaluación para asegurar la mejor respuesta ante la situación dada.
- Implicar al mayor número de agentes, de tal forma que la información sea la más veraz y contrastada.
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